Veintidós empresas buscan gestionar obras sanitarias en Lambaré y Ciudad del Este

Hoy, un total de 22 firmas, incluyendo empresas independientes y consorciadas, presentaron sus manifestaciones de interés para impulsar los servicios de gerenciamiento de proyectos de agua potable y saneamiento en Lambaré, departamento Central, y Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata del “Llamado MOPC N.º 09/2024 – Contratación de Servicios de Gerenciamiento para la ejecución de los proyectos: (I) “Agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré” (Contrato de Préstamo N.º 5027/C-OR / PR-L1172) y (II) “Agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este” (Contrato de Préstamo N.º 4913/OC-RG)”.

El objetivo con los servicios es asegurar que las obras se desarrollen de manera eficiente, gestionando adecuadamente los recursos y supervisando integralmente el proyecto para cumplir con los plazos, presupuestos y estándares de calidad que garanticen el éxito de los servicios en estas comunidades.

Toda la documentación recibida fue remitida a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar con el proceso correspondiente.

Obras clave para el desarrollo en zonas de alto crecimiento*

Las obras sanitarias en la cuenca Lambaré beneficiarán a más de 335.000 personas en Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora. Se incluye la construcción de una red de alcantarillado sanitario, colectores principales, líneas de impulsión, estaciones de bombeo y más, junto con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré.

En Ciudad del Este, más de 300.000 habitantes mejorarán su calidad de vida con la ampliación y adecuación de la red de agua potable, la instalación de nuevas tuberías y la construcción de una PTAR.

En Lambaré, la iniciativa cuenta con un fondo de USD 165 millones, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y una donación de la Unión Europea. Mientras tanto, en Ciudad del Este, la inversión total alcanza los USD 200 millones, siendo el BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) los principales contribuyentes.

 Fecha: 20 de mayo de 2024