Con el propósito firme de reformar el sistema de movilización urbana, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La mesa de diálogo tuvo como principal tema el paro de buses anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) para el próximo 20 de mayo. Sobre el punto, el viceministro Fernández, informó respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo, y las acciones que se llevarán adelante.
En esa línea, subrayó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.
Preparan plan de contingencia
“Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.
A su vez, aseveró a los representantes de Opama que impulsará alternativas de desplazamientos en caso de que el gremio persista con el paro de buses. Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.
“Se acerca una reforma, por lo tanto desde el Viceministerio de Transporte aceleramos el proceso, porque ya no podemos aguantar como ciudadanos este sistema. Vamos a generar los elementos necesarios y eso estará concretado en un proyecto de ley”, concluyó.
Fecha: 13 de mayo de 2024