El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, se encuentra realizando controles aleatorios en diferentes puntos de la capital y alrededores, para el debido cumplimiento de las condiciones del servicio del transporte público en el área metropolitana de Asunción.
En ese contexto, los fiscalizadores del departamento de Fiscalización y Control, detectaron que un bus perteneciente a la empresa ADUSA, operaba con el vidrio trasero roto, motivo por el cual fue retirado de circulación y sancionado con 45 jornales mínimos (G. 4.639.095), tal como lo establece la resolución 07/2024. La unidad fue demorada y posteriormente llevada al corralón, ubicado en el distrito 11 de la ciudad de Itauguá.
Bajo la misma exigencia, el departamento de Fiscalización y Control dependiente de la Dirección Metropolitana de Transporte, aplicó una multa de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910) a la empresa Lince S.R.L. por averías y desperfectos mecánicos en la vía pública, durante la operación en línea del bus, que impidió la prosecución del itinerario.
Reclamos ciudadanos
Casos como estos fueron difundidos en las redes sociales por usuarios del transporte público y constatados por los fiscalizadores de la institución estatal para la aplicación de multa correspondiente. Cabe recordar, que, a partir de este mes, el Viceministerio de Transporte del MOPC incorporó a su cronograma de control, los reclamos que se comparten en dichas plataformas, siempre y cuando presenten los datos mínimos requeridos.
Para el abordaje, se solicita a los ciudadanos especificar la línea de transporte, N° de coche y ubicación del hecho. Asimismo, se recuerda los canales disponibles para la recepción de reclamos sobre el transporte público en el área metropolitana de Asunción: la línea de WhatsApp 0986 898 600 y el formulario disponible en el espacio web del Viceministerio de Transporte.
Fecha: 20 de febrero de 2024