Este viernes, durante la reunión tripartita, presidida por el viceministro de Trabajo, César Segovia, el titular del Viceministerio de Transporte, Emiliano R. Fernández, ratificó que el paro de buses no forma parte del proceso de construcción de un sistema de transporte e instó a los representantes del gremio al diálogo.
En el encuentro desarrollado en la sede ministerial, el viceministro Emiliano R. Fernández, rechazó la disposición del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). “El país no necesita una medida de este tipo. Estamos frente a una reforma total del sistema, y vamos a tener disensos, pero cada disenso no debe tener como medida un paro, no corresponde”, manifestó.
A su vez, remarcó su compromiso con la ciudadanía y aseguró que seguirá impulsando todos los mecanismos necesarios para mejorar el servicio público de transporte. “Vamos a seguir trabajando, exhortando al diálogo, y llamando a las mesas donde se trabajan las diferencias técnicas. Apelamos a la conciencia y sabiduría del gremio para tomar la decisión de levantar el paro”, señaló.
Además, agregó que se encuentra trabajando en ciertas estrategias en caso de realizarse el paro los días 20, 21 y 22 de mayo; tanto desde el punto jurídico, como en un plan de movilización de la ciudadanía, “porque el transporte es un medio imprescindible y la ciudadanía no se merece esta medida”, dijo el viceministro.
Por último, remarcó que las iniciativas proyectadas por el Gobierno y las decisiones que se tomen en los espacios institucionalizados, serán responsables y enfocadas siempre en el bienestar del pasajero. Las conversaciones continuarán el jueves 16 de mayo, en el marco de la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo.
Fecha: 10 de mayo de 2024