Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú) PR – L 1152

El Programa de Rehabilitación y Vivienda para el Bañado Sur (Barrio Tacumbú) PR – L 1152, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población ribereña de la zona sur de la ciudad de Asunción (Bañado Sur) mediante: 

(i) la construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad para el traslado del Barrio Tacumbú bajo estándares de urbanismo sostenible; 

(ii) la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales, y la protección de zonas naturales de amortiguamiento; y (iii) la generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la capacidad adaptativa de las familias. 

Financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con costo total de USD 100,000,000.00,  el programa impulsa el desarrollo local, creando oportunidades de crecimiento económico para las familias del Barrio Bañado Tacumbú. 

Esta estrategia se enmarca en una visión urbana integral,  que incluye infraestructuras, áreas verdes, espacios públicos y viviendas, entre otros elementos urbano-territoriales que conformarán el tejido urbano del Nuevo Barrio Tacumbú fomentando el desarrollo comunitario equitativo y sostenible.

El programa cuenta con 3 componentes:

Componente I: Infraestructura urbana sostenible:

Construcción de viviendas y servicios básicos en el barrio definitivo

Este componente conlleva el desarrollo de infraestructura y soluciones de vivienda con base en lineamientos y criterios de construcción sostenible y resiliente, asegurando la reducción de riesgo ante inundaciones y otros efectos del cambio climático.

Incluye el diseño y la construcción del Nuevo Barrio, la instalación de servicios básicos como desagüe cloacal, pluvial, agua potable, recolección de basuras, alumbrado público, energía eléctrica y pavimentación de calles. Asimismo, se contempla la construcción de espacios públicos recreativos con altos estándares de calidad, teniendo en cuenta criterios sustentables. 

Además, este componente se ocupa del diseño y la construcción de 1.500 viviendas para las familias del barrio.

“Plaza Lineal en Eje Central del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú”

Componente II: Infraestructura y resilencia:

Recuperación Ambiental

El segundo componente busca asegurar la resiliencia ambiental del barrio a través de la implementación de infraestructura verde y acciones de mitigación para hacer frente a los efectos del cambio climático agravantes para el barrio. Las acciones clave incluyen:

  • Saneamiento de la Laguna Yrupé: Se llevarán a cabo esfuerzos dedicados al saneamiento de las aguas de la laguna y sus zonas naturales de amortiguamiento, eliminando contaminantes y mejorando su calidad ambiental, asegurando así un hábitat saludable para la biodiversidad local y un espacio más seguro y atractivo para la recreación comunitaria.
  • Construcción de un Parque Lineal:  Se creará un espacio verde y accesible alrededor de la laguna, ofreciendo un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza para la ciudadanía. El parque servirá como un pulmón verde para la ciudad, promoviendo el bienestar y la sostenibilidad ambiental.
  • Recolección de Residuos Sólidos: Se desarrollará un sistema eficiente de gestión y recolección de residuos sólidos, inexistente en el barrio actual, con el fin de mantener las áreas urbanas y naturales libres de contaminación. Este plan busca fomentar prácticas sostenibles y responsables entre la comunidad, minimizando el impacto ambiental negativo.

Plan de Tenencia de la Tierra: Establecimiento de medidas para regularizar la tenencia de tierras, garantizando la seguridad jurídica de las propiedades y promoviendo un desarrollo territorial ordenado y sostenible.

Componente III – Sostenibilidad Social e institucional: 

Desarrollo Socioeconomico

Este componente incluye la realización de acciones para el mejoramiento de la sostenibilidad social, capacidad adaptativa de las familias, la gobernanza y el desarrollo local. Para ello, el Programa cuenta con un Plan de Gestión Social (PGS), que establece una variedad de medidas de apoyo dirigidas a las familias, las cuales incluyen acciones de capacitación en oficios para la comunidad, así como el apoyo a la generación de emprendimientos productivos, incluso con capital semilla.
El Programa, además, cuenta con un Plan de Acción de Género, que entre otros objetivos se propone reducir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas del Barrio Bañado Tacumbú.

Dentro de este componente, se encuentra el desarrollo de la Estrategia de Comunicación y Participación Social, que se basa en tres mecanismos que fortalecen el diálogo, la consulta y la colaboración durante la implementación del Programa: el Mecanismo de Información y Comunicación, el Mecanismo de Consulta y Participación y el Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos. Se puede acceder a los mecanismos a través de la Plataforma Tacumbú Oñondive. 

En ese marco, el PRVTB, cuenta con perfiles en las principales redes sociales para garantizar así la transparencia, la comunicación con la comunidad, la ciudadanía y los distintos grupos de interés.