CONECTIVIDAD DEL TRANSPORTE

Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada

Conectividad de Transporte

Préstamo BIRF 8638-PY

El proyecto “Conectividad de Transporte” busca mejorar las rutas del país para contribuir al crecimiento económico, reducir la pobreza y disminuir la tasa de accidentes, a través de la optimización de la infraestructura vial y un uso eficiente del presupuesto público. Este proyecto fomenta la transparencia mediante mecanismos de desempeño, accesibles a todos los actores involucrados y promueve la participación activa.

Su implementación se centra en las principales redes viales pavimentadas de la región oriental de Paraguay, abarcando cinco departamentos: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa.

 Título del Proyecto: Habilitación de la Red Vial Pavimentada Conectividad del Transporte
Ente Financiador: BANCO MUNDIAL Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento BIRF
Monto del Préstamo: US$ 100.000.000

Ley 6025/2018- Préstamo BIRF 8638-PY

OBJETIVOS

  • Reducir los costos de conectividad del transporte y mejorar la seguridad vial a lo largo de tramos de carreteras pavimentadas seleccionadas que pasan, los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú – RN 3 Y RN8 (Malla Norte) Itapúa y Misiones RN 1(Malla Sur).
  • Mejorar la Planificación y la capacidad de gestión de los activos viales del MOPC.

COMPONENTES DEL PROYECTO

 

Componente 1

OBRAS CREMA

US$ 77.260.000

Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento.

MODALIDAD DE CONTRATO ORIENTADA A ASEGURAR A LOS USUARIOS DE LAS CARRETERAS PAVIMENTADAS UN SERVICIO DE CALIDAD EN FORMA PERMANENTE

Rehabilitación y el mantenimiento de cerca de 319 km de carreteras asfaltadas (a lo largo de las rutas 1, 3 y 8), mediante la aplicación de dos Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (C.RE.MA.) basados en los índices de servicio.

  • CREMA Malla Sur: San Juan Bautista – Encarnación, totalizando 168,7 kilómetros.
  • CREMA Malla Norte: Carayao – Tacuara – Calle 6000 – Acceso a San Estanislao (Ruta N8) Mbutuy – Capiibary – Yasy Kañy (Ruta N10).

 

Componente 2

Seguridad Vial

US$ 12.000.000

Intervenciones de  Seguridad Vial en Rutas

La financiación de las intervenciones de seguridad vial (rotondas, barandillas laterales, pasarelas peatonales, señalización y otros), que han sido integradas dentro de los dos contratos CREMA, dirigidas a los usuarios más vulnerables a lo largo de los dos corredores. Las intervenciones se priorizan como resultado de una auditoría de seguridad vial llevada a cabo durante la preparación del proyecto.

 

Planes Urbanos de Seguridad Vial

Un piloto adicional para apoyar las medidas de seguridad vial identificadas y priorizados por los municipios de un catálogo de posibles intervenciones. Realización de intervenciones de Seguridad Vial  con el objetivo  de mejorar la Seguridad de Municipios elegibles.

Los Planes Urbanos de Seguridad Vial fueron diseñados en conjunto entre el MOPC, los Municipios y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial con el apoyo del Banco Mundial.

 

Municipios beneficiados:

Malla Sur: San Ignacio y Coronel Bogado.

Malla Norte: San Estanislao, Capiibary y Carayao.

 

Componente 3

Planificación Vial y Gestión de Activos

US$ 3.700.000

Apoyo para la consolidación de metodologías y sistemas de gestión vial estratégicas destinado a mejorar la Planificación nacional y la capacidad de gestión del patrimonio vial a través de:

  • La conclusión de un inventario de redes viales del MOPC
  • La Expansión, operación y mantenimiento del sistema de Conteo de Tránsito del MOPC
  • La puesta en funcionamiento del sistema de Gestión del Patrimonio Vial del MOPC

Componente 4

La Gestión de Proyectos y el apoyo a la ejecución

US$ 7.040.000

Asistencia al MOPC en la ejecución del proyecto:

  • El financiamiento de costos operativos y las actividades de monitoreo y evaluación
  • La realización de auditorías del Proyecto
  • La implementación del sistema de compromiso ciudadano con respecto al proyecto en base a la Web
  • La realización de actividades de gestión ambiental y social, incluyendo el cumplimiento de las salvaguardas
  • La promoción de la inclusión social de comunidades indígenas abordando sus necesidades específicas diferenciadas por género
  • La adquisición de tierras y la provisión de Compensación relacionada con la implementación del plan de acción del Plan de Mudanzas.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los principales beneficiarios del Proyecto son los usuarios de las rutas PY01, PY03 y PY08, entre los que se incluyen agricultores, ganaderos, y empresas de carga y transporte de pasajeros, tanto dentro como fuera del área de influencia. Estos beneficiarios verán mejoras significativas en los costos y tiempos de viaje, además de un incremento en la seguridad vial. El proyecto está diseñado para atender por igual a hombres y mujeres entre los usuarios de estas carreteras.

En un contexto más amplio, la rehabilitación de la Ruta PY01 en el sur y las Rutas PY03 y PY08 en el norte de Paraguay impulsará la conectividad de un área extendida que cubre distritos en cinco departamentos: San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Misiones e Itapúa, beneficiando a unos 385,000 habitantes con mejores opciones de movilidad y acceso. Estos beneficiarios, en su mayoría personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza, podrán acceder más fácilmente a mercados, empleos y servicios.

Además, el Proyecto contempla la inclusión de mujeres y de 2,985 indígenas. Los consumidores finales, tanto de la zona de influencia como de regiones más distantes, también se beneficiarán de manera indirecta gracias a la reducción de costos en transporte y logística, lo cual podría traducirse en menores precios para bienes y servicios.

 

PLAN DEMUDANZAS MALLA NORTE

Ruta Nacional 3 “General Elizardo Aquino” y Ruta Nacional 8 “Dr. Blas Garay”

El Plan de Mudanzas está preparado para el manejo del reasentamiento de 57 ocupantes de la franja de dominio de las RN 3-8, incluidos el Cruce Tacuara y Cruce Santa Rosa del Mbutuy debido a las obras del Proyecto.

Las relocalizaciones se encuadran en el concepto de reasentamiento involuntario de la política operacional del Banco Mundial (OP 4.12) tal como fue previsto en el MPRI del Proyecto.

Objetivos

  • Evitar cuando sea posible, mitigar y compensar los impactos por el desplazamiento involuntario – tal como se entiende en este Plan (económico y/o físico – ver punto 3 de este documento) – cuando éste sea inevitable, y sea causado por el Proyecto.
  • Restablecer los medios de subsistencia y la calidad de vida a quienes pierdan sus fuentes de ingreso y estrategias de subsistencia causados por la privación de tierra a raíz de las obras del Proyecto.

Plan de Mudanzas Malla Norte

Encuesta Inicial de Afectados

La Encuesta Inicial de Afectados 2017 como la de 2015 contienen la lista de los nombres de los ocupantes, sus ubicaciones geo-referenciadas, sus actividades socio-económicas y características de sus construcciones a valores estimados a precio de mercado.

Informe Actualizacion EIAF

Lista de Censo Cruce Tacuara

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

DOCUMENTOS GENERALES DEL PROYECTO

DOCUMENTOS MALLA SUR

DOCUMENTOS MALLA NORTE

CONTACTO

  • Canales de Información, Consultas y/o Reclamos
  • Dirección de Transparencia y Anticorrupción DTA
  • Línea Gratuita COPACO habilitada por el MOPC 0800-119990
  • Ventana de Acceso a la Información (VEA) 4149606 – 4149632 – 4149629 vea@mopc.gov.py
  • Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) (021) 452 376 dgsa@mopc.gov.py  
  • Unidad Ejecutora de Proyectos BIRF (UEP BIRF 8638) (021) 4149 539 uepbirf8638@mopc.gov.py